Todo comenzó hace ya un par de años, me acababa de mudar y tocaba analizar el mercado de las eléctricas en España para poder elegir una buena tarifa. Tras mucho pensarlo y dado que tanto mi pareja como yo trabajamos la mayor parte del día, hasta las 18h no íbamos a llegar a casa una tarifa con discriminación horaria (DHA) encajaba perfectamente en nuestra vida.

Estábamos a punto de elegir la típica tarifa DHA 2.0 pero vimos un anuncio de una compañía que aseguraba poder elegir 8 horas al día en hora valle, sí a 0,06cents cada kW. Lo pensamos un poco y la contratamos.

Al principio una vez elegidas las horas no se podía modificar de una manera sencilla, había que llamar a la comercializadora para que realizasen el cambio, pero al cabo de unos pocos meses, voilá ! App móvil donde puedes cambiar tus horas por cada día de la semana e incluso anticiparte a días especiales. Esto abría mucho juego, y durante mucho tiempo estuvimos modificando estas horas para ahorrar entre 5 y 20€ mensuales en la factura de la luz.

Pero, se me ocurrió una cosa, hoy en día, con los contadores digitales es muy sencillo ver cuándo realizamos mayor consumo energético en nuestra vivienda y aprovechando que puedo elegir 8 horas al día, ¿por qué no exprimirlo al máximo e ir ajustando estas horas de una manera más objetiva?

Así es como nace el proyecto electricity-bill-analyzer no es más que una funcioncita alojada en Google Cloud que dado un fichero de consumo que se puede descargar desde la web de la comercializadora (I-DE, Endesa...) devuelve un análisis de los patrones de gasto por cada día de la semana, por hora y por horas de cada día de la semana con el objetivo de tomar mejores decisiones a la hora de seleccionar mis maravillosas 8 horas valle de consumo eléctrico.

Para hacerlo más amigable, realicé una sencilla aplicación web:

https://mtenrero.github.io/electricity-bill-analyzer/

El código es abierto y puedes consultarlo y modificarlo:

Si os es de utilidad hay muchas mejoras aún posibles, que contraste el consumo con el precio publico PVPC y determine si estás ahorrando o no con tu factura actual, que contraste tarifas de más comercializadoras y recomiende en base a tu consumo...

No dudes en proponer mejoras, serán bien recibidas! :)

https://github.com/mtenrero/electricity-bill-analyzer/

Espero que sea de utilidad y como a mí, te sirva para ahorrar en tu factura de la luz.